angeles y demonios parte 1 (la dos no existe) ROMA

Itinerario turístico de “Angeles y Demonios” por Roma, Parte 1 de 2.3 comentarios

Escrito por dabart ; Categorizado en: Ciudades, Guias Turísticas, Italia central, Lacio
En 29 Dec 2013 at 6:00pm

libroSi has leído o conoces la historia del famoso libro de Dan Brown “Ángeles y Demonios” seguramente has sentido la curiosidad de conocer Roma. A todos los que lo hemos leído, no nos cabe la menor duda que el libro nos deja con ganas de ver con nuestros propios ojos todos los monumentos, plazas y calles que allí se describen, tal vez con la misma magia y misterio que se respira entre las paginas del libro.
Te proponemos entonces un divertido giro turístico por Roma, por las mismas calles, plazas, iglesias y monumentos en donde los protagonistas dieron vida a la fabulosa historia del libro.
Pero hagamos antes una pequeña reseña del libro, sea para desempolvar un poco la historia, o para entusiasmar a los que no han allí el libro:
“Ángeles y Demonios” es una novela de ficción, que narra una intrigante historia ambientada en Roma donde se entrelaza el misterio, el arte y la religión: 3 piezas que caracterizan a la ciudad eterna.
Es la historia de una antigua secta secreta que tiene como misión defender la libertad y la autonomía de la ciencia contra la Iglesia. Después de tantos siglos, se pensaba que la secta de “Los iluminados” -así se llamaba la secta- ya no existía, sino hasta el día en que realiza un complot en el que atentan contra  el estado vaticano, asesinando a 4 de los cardenales más importantes de la iglesia católica, y colocando un potente explosivo que destruiría toda la ciudad del Vaticano justo el día en que se elegía nuevo papa, trayendo como consecuencia el fin del catolicismo. Así los protagonistas del libro -una bella joven científico y un profesor especializado en simbología – se lanzan en una apasionante carrera contra el tiempo por plazas e iglesias de Roma, descifrando y revelando secretos que los iluminados escondieron – a pesar de estar a la vista de todos- en monumentos y obras de arte -que existen de verdad- para poder evitar el ataque terroristico de la secta.
La historia causa mucha curiosidad e intriga pues une muchísimos lugares y obras de arte que de verdad existen con una historia de ficción muy efervescente que da como resultado una verdadera novela de misterio!.

Aviso: Les informo que en Roma ya existen itinerarios turisticos de este tipo, que pueden reservarlos en cualquier agencia turistica directamente en la ciudad. Estos itinerarios suelen ser cómodos y explicativos gracias a la guía turistica, pero tambien suelen ser muy caros (minimo 50,00€). El itinerario que les propongo en este articulo no pretende quitar “Oficialidad” a los existentes en Roma, sino más bien es una alternativa economica y divertida para conocer estos lugares.
Ahora si, perdámonos por Roma a descubrir el “Camino de la Iluminación”, sintiéndonos Robert Langdon y Victoria Vetra!
Este itinerario se puede realizar en aproximadamente 4 horas, sin contar con el tiempo que podemos trascurrir dentro de algunos museos que describiré, Se puede realizar principalmente a pié aunque algunos trayectos recomiendo realizarlos usando el transporte público pues la distancia puede ser un tanto considerable.
Recomiendo realizarlo con el libro en mano o con anotaciones realizadas en casa, lo importante es detallar los monumentos y lugares que se describen en el libro, incluso para confrontarlo con la realidad y descubrir sorprendentemente cuanto hay de ficción y cuanto de realidad ;-)
1) EL PANTEÓN:
Ubicada en pleno centro de Roma, el panteón es el templo más antiguo de toda Roma y es el monumento antiguo mejor conservado en toda la ciudad. Fue construida por Agrippa, político y general de Roma en el siglo I A.C.
Originalmente era un templo dedicado a las 7 deidades planetarias: El sol, la luna, Venus, Júpiter, saturno, mercurio y Marte, y es desde el siglo VII una iglesia católica.
Nótese sus imponente fachada, sus columnas y el enorme triangulo que contiene el escrito tanto famoso.

Entre en su interior y note la grandeza del lugar, desde afuera da la impresión de ser más pequeño. Nótese rápidamente la enorme cúpula, ligera pero a la vez imponente, con su enorme abertura de 9 metros de diámetro, una fuente de luz natural del lugar. “El ojo” o “Hueco del demonio”, Nótese también la tumba de Raffaello Sanzio -se reconoce fácilmente- y la extraña disposición oblicua de algunas tumbas -que como descrito en el libro, se encuentran dirigidas hacia el sol naciente-
El panteón no se encuentra cercano a ninguna parada de metro, pero se alcanza fácilmente a pié pues se encuentra en el camino clásico de visita de los monumentos de Roma. La parada de metro más cercana es “Piazza di Spagna”, desde allí tome Vía del Corso, atraviese el Monte Citorio y el Parlamento. La visita al Panteón es gratuita y abierta todos los días de 9:00 a 18:00.
2) Piazza del Popolo – Iglesia de Santa María del Popolo – Capilla Chigi
Es una de las plazas más fascinantes de toda Roma, es amplia y abierta, de una perfecta forma elíptica. Lo primero que notamos al llegar es el altísimo obelisco egipcio que termina en forma piramidal ubicado en el centro. Nótese el famoso “Caffé Rosati”, tal vez tómese un delicioso capuchino en este lugar.
Vea la curiosa simetría que producen las “iglesias gemelas” de Santa María in Montesanto y Santa María dei Miracoli, que parecieran dividir en dos partes iguales pero opuestas todo el panorama -justo como un espejo-

No puede perderse el detalle de la “Porta del Popolo”, una de las antiguas puertas que conformaban la muralla Aureliana. Note el detalle superior de la puerta que el libro describe como “Una fuente de luz sobre una pirámide”.
A un costado de la puerta se encuentra la iglesia de Santa María del Popolo, blanca, de origen barroca, alberga en su interior, la pequeña Capilla Chigi, descrita como el Primer altar de la ciencia (el altar terreno) en el libro de “Ángeles y Demonios”.
popolo2
La pequeña pero llamativa Capilla se encuentra justo a la izquierda, apenas entrando a la iglesia. Note rápidamente todos los detalles descritos en el libro: la cúpula, adornada por las numerosas estrellas, los 7 planetas del sistema solar, la representación de los signos zodiacales, las 4 estaciones del año, los 4 elementos naturales; Entre las ventanas, pinturas que representan la creación y el pecado original, y sobretodo las 2 enormes pirámides de mármol que se encuentran a los lados. Preste atención al mosaico en el piso, en el centro de la capilla: el famoso “Hueco del diablo”, que representa a la muerte alada, y sobretodo, no deje de admirar la famosa escultura de Bernini “Habacuc y el Ángel”, los gestos de las esculturas, y sobretodo, el dedo del ángel, indicando la dirección hacia el próximo Altar de la ciencia.
popolo3
La Plaza del popolo se encuentra a 1 kilómetro exacto del panteón,  Puede llegar a pié en aproximadamente 20 minutos, atravesando la plaza del parlamento y siguiente derecho la Vía del Corso en dirección Norte.
3) Plaza San Pedro.
Tal vez la plaza más famosa del mundo, enorme e imponente como la basílica misma, se encuentra delimitada de una serie de columnas ovaladas -obra de Bernini- que simbolizan los brazos de la iglesia que abraza maternalmente a los fieles.

En el centro se encuentra un obelisco egipcio, es el único obelisco antiguo de la ciudad que nunca ha sufrido ningún daño. En el suelo alrededor del obelisco, se encuentran numerosas placas que señalan los nombres y la proveniencia de los vientos. La placa que simboliza el “West Ponente” o viento del oeste es un bajorrelieve elíptico, que representa una cara como de ángel que sopla en dirección opuesta al vaticano. Es por esto que viene llamado “El soplo de Dios” y es justamente el símbolo que nos guiará hacia el tercer Altar de la Ciencia.

Aproveche que se encuentra en este lugar para notar otros particulares del lugar que tienen relación con el libro, como la guardia suiza, en su uniforme colorado, diseñado por Miguel ángel mismo. Atención a no fotografiarlos mucho pues no les agrada ;-)

Diríjase hacia el centro óptico de las columnas, se encuentra en la plaza especificado por una placa de mármol blanco: notará que las 4 columnas que conforman el entorno se sobreponen dando la ilusión óptica de 1 sola columna.
Entre a la Basílica de San Pedro, y justo a los pies del altar no deje de ver las reliquias de San Pedro. Si desea, es el momento oportuno de entrar a la cripta vaticana, donde se encuentran enterrados todos los papas; y a los museos vaticanos, donde podrá disfrutar de tantas otras obras y ambientes descritos en el libro como la capilla Sixtina. Tome en cuenta que la visita al museo le tomará algo de tiempo pues las colas para entrar son largas, y el museo inmenso! pero es una meta imperdible! (entrada al museo vaticano: 14,00 €, tiempo aproximado de visita: 3-4 horas)
Para dirigirse desde Piazza del popolo hasta la Plaza San Pedro, puede realizarlo a pié (2 kilómetros, aproximadamente 30 minutos) tomando la Vía Cola di Rienzo, o sino puede tomar el metro, desde la parada Piazza del Popolo, hasta la parada Ottaviano – San Pietro

No hay comentarios:

Publicar un comentario